lunes, junio 27, 2005

¡AaaaaaLEXxxxx!



Este fin de semana por fin me decidí a darme de alta en un videoclub, hoy dvdclub, de barrio (que no cuenten conmigo los Blockbuster y similar carroña). Loli -más de cuarenta, pelo rizado, tinte rubio, vestido floreado- se llama la dependienta y es muy maja, aunque cuando vio mi recibo del piso -clave para ser aceptado en el club- me preguntó que a ver si era gilipollas, que menuda burrada que pagaba al mes. Razón no le faltaba, pero le expliqué a Loli que yo en hipotecas y en casas de por vida no me meto, que mi trabajo es bueno pero está cogido con hilos, que no me van las responsabilidades de ningún tipo y que hay una palabra a la que le tengo mucho respeto: libertad. Loli rió y lo entendió a medias.

Me dirigí a la estantería de los estrenos. Me dijo Loli: “Crimen Ferpecto, esta es muy buena. La verdad es que el cine español que se hace ahora es muy bueno y no tiene nada que envidiar al extranjero”. El caso es que seguí su consejo y me llevé la peli de Alex de la Iglesia a casa.

En mala hora, claro. ¡Por algo no la sufrí en cine!
Vuelve a confirmarse algo ALUCINANTE en el gremio del cine. “Estoy currando en la nueva de ALEX”, me dijo un tipo hace ya meses. Decía lo de ALEX como si le hubiesen contratado para trabajar con el mismísimo John Huston. ¡AaaaaaLEXxxxx!

¿Cuántas películas tiene que hacer este pueril señor y su aburrido rollito freak-camiseta negra-gafapastoso para que se diga en alto y a las claras que es un NEGAO en su oficio? “Hay que ver qué bien rueda y planifica el tío…”. ¡Oiga, que el cine no es sólo planificar, que eso lo hacen muy bien los del Opus con sus familias! Hay que saber escribir si usted firma el guión, hay que saber dirigir actores fuera del pastiche, contar una historia y no un chiste largo hasta el sopor…

“Crimen Ferpecto” es otro quiero y no puedo (y van…) en la ya larga filmografía del director de Bilbao. Reconozco que tiene un arranque cojonudo (digamos generosamente 20 minutos de excelente presentación de personajes y una puesta en escena apabullante), pero luego todo eso no vale para nada, se desinfla, se desintegra, hace aguas por todas partes. Y, claro, como pasaba en La comunidad o en 800 Balas, se convierte en un espectáculo de gratuita violencia e infantiloide que no hay cristiano que lo aguante. ¡Como no me gusta la sociedad de consumo, quemo unos grandes almacenes! B.A.R.A.T.O. Crimen ferpecto aburre, decepciona, cansa y te pone de mala uva. En definitiva: un truño con todas las letras.

“La verdad es que el cine español que se hace ahora es muy bueno y no tiene nada que envidia al extranjero”. Loli… cállese y cóbreme, haga el favor. No tuve huevos…

4 comentarios:

fridwulfa dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA.
Gracias, gracias, gracias, Iván por explicarlo tan bien. Yo inténto decírselo a mis amigos, pero me llaman pedante, no sé por qué. Les remitiré a tu blog a partir de ahora.

Anónimo dijo...

Jejejejejeje. ¡Qué grande el comentario!. LO que me sorprende es que acabases por llevártela, teniendo en cuenta que muy fan de Alex no pareces, la verdad.... ;)

Lo que tampoco me sorprende demasiado es el juicio sobre esta película, que se podría calcar al de cualquier otra del orondo bilbaino: gran comienzo (acompañado esta vez de una estupenda música de Roque Baños) y, poco a poco, más y más bajón. Yo creo que el mayor problema de las películas de Alex no es Alex, si no Jorge Guerricaechevarría, al que una peli de dos horas de duración le viene demasiado grande en cuanto a guión de refiere, a mi parecer.

El caso es que no es de extrañar que la estrella de Alex de la Iglesia sea actualmente una estrella en declive: lo que "molaba" hace diez años por su "novedad" (ese frikismo que comentas y esos temas "gore" baratos de sus pelis) hoy resulta molesto por reiterativo. En mi opinión este tío no ha progresado gran cosa desde "El día de la bestia" (que era medianamente tragable gracias a Santiago Segura, no le demos más vueltas), y o se pone las pilas a partir de ahora, o le van a dar sopas con ondas una y otra vez....

IVAN REGUERA dijo...

Ya se sabe, Leo, que en este país no hay directores que sean eso, directores. Aquí también hacen el guión, son AUTORES CON UN UNIVERSO PERSONAL, no vendidos al mercado...

Nepomuk dijo...

Lástima. Lo mío con Alex es un amor imposible. Será que soy satánico y de de Carabanchel...