jueves, junio 23, 2005

Me importa un bledo



¡Qué cansina es la gente de ciertas redacciones! ¿¡Es que todas las semanas tenemos que tener una lista chorra sobre los aspectos más tontos del mundo del cine?! ¡Parece que no hay remedio!

La última parida es una lista confeccionada por “un grupo de 1.500 críticos, profesionales del cine e historiadores” y cuyo título es "Cien años... cien frases". Atención a la conclusión: Según el Instituto Americano del Cine, la película "Lo que el viento se llevó" contiene la frase más memorable. Y dicen FRASE y no DIÁLOGO. ¿Acaso estos intelectuales no entienden que una frase sin su réplica o contestación no tiene sentido alguno?

"Frankly, my dear, I dont give a damn" ("Sinceramente, cariño, me importa un bledo") es una frase del personaje de Rhett Butler memorable, pero no como para derretirse. A mí personalmente Lo que el viento se llevó me parece un coñazo y nunca he acabado de verla entera. Me he dormido y despertado a trompicones siempre que he intentado ver ese gran culebrón.

Para seguir con los topicazos al uso, la listita dice que Casablanca es la peli que más “frases memorables” tiene. Entre ellas "Round up the usual suspects" ("Detenga a los sospechosos de siempre"); "We"ll always have Paris" (Siempre nos quedará París) o "Play it Sam, play As Time Goes By" (Tócala, Sam, toca "As Time Goes By").

Si la cosa va por frases sueltas, digo yo que todas las pelis de los Marx o el primer Woody Allen dan para llenar la lista entera...

Como curiosidad, la alucinante aparición de sandeces como “Mi tesoro” (El señor de los anillos), “Soy el rey del mundo” (Titanic) o “Un Martini agitado, sin revolver” de Goldfinger. En fin.

Las películas con frases memorables vienen de guiones con diálogos memorables, que se funden perfectamente con imágenes mudas memorables, iluminadas memorablemente, con partituras memorables y actuaciones memorables. TODO a la vez. Cuando se destaca uno sobre lo otro, malo. Y si encima se destacan frases bobas, peor.

Ay, me encanta el olor a NAPALM por la mañana, huele a… victoria.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

- "Pero para hacer eso ¿no habrá que ser negro?"
- "Escuchad, los irlandeses somos los negros de Europa; los dublineses somos los negros de Irland¨; y los del sector oeste somos los negros de Dublín... así que repetid conmigo: Soy negro y estoy orguloso.."

ó

"Somos la guerrilla del soul... Atacamos y volvemos a nuestro escondite... He dicho "guerrilla", no "gorila"..."

Saludos

IVAN REGUERA dijo...

¡Eso es de The Commitments, Doghouse! ¡¡Qué pedazo de maravilla, qué grandioso musical!

Buen gusto el tuyo.

Anónimo dijo...

Gracias majo...

La verdad es que ese punto de la casa irlandesa con las fotos de Elvis y el Papa en la pared (con Elvis arriba.. normal.."Elvis is God"..y el Papa debajo) ya vale por muchas películas...

Tampoco es mala frase la de Tito Valverde diciendo "Pero hombre..pero plagiar a Faulkner.. con lo que es Faulkner en este pueblo.."

Y como musical me gusta mucho uno horterilla en plan ópera rock titulado "Calles de fuego"... ¿lo conoces..? (ainssssss.. que Diane Lane más jovenzuela...)

Un saludo

IVAN REGUERA dijo...

Hombreee, de Walter Hill me parece. Y Diane Lane... Aunque como en La ley de la calle no ha salido tan espectacular.

fridwulfa dijo...

Uys, "Calles de Fuego", con aquel ídolo ochentero televisivo, Michael Paré y Willem Dafoe haciendo ya de las suyas, todo un "jito" de nuestra infancia/adolescencia.
Iván, lo digo en serio, reivindiquemos de una puñetera vez el cine de los 80!!!!!

Bellota dijo...

me parto:

ya sale la vena computerdatacineloqueyotediga por estos lugares...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaa

-pues yo no tengo frase todavía, pero la pensaré...jejeje-

bellota

-Vania: quita la p. cabeza del caballo de mi cama, okdokey?-

IVAN REGUERA dijo...

Vale. La famiglia te perdona.

Anónimo dijo...

Yo me quedo con el mnólogo "Es una mierda ser escocés", que suelta Mark Renton en "Trainspotting" ;).

Respecto a la listita de marras, ni que decir tiene que hay periodistas a los que les sobra el tiempo hasta para publicar paridas, parece ser. Está claro que éstos no son becarios :p