martes, junio 21, 2005

El increíble mundo menguante



Mi amigo Luis Sampieri me manda esto desde Barcelona. A fliparla:

Tres pinturas hechas por un chimpancé se subastan por 18.000 euros

RAFAEL RAMOS

En el mundo del arte británico, la figura de moda es un chimpancé llamado Congo. Tres de sus cuadros abstractos, pintados a finales de los 50, fueron subastados ayer en Londres y vendidos por la suma nada despreciable de 12.000 libras -unos 18.000 euros-. Muchos artistas no primates se conformarían con colocar sus obras por menos dinero…

Congo fue animado a pintar por Desmond Morris, escritor, autor de El mono desnudo y estudioso del comportamiento animal, con el propósito de "entender la habilidad de los chimpancés para crear orden y simetría en el universo, así como para explorar a un nivel primario los ímpetus de la creatividad artística". La firma de subastas Bonham había valorado los tres cuadros de Congo en 800 libras, pero el norteamericano Howard Hong pagó quince veces
esa cantidad. "Se trata de un gran acontecimiento en el mundo del arte -señaló el director de arte moderno y contemporáneo de la firma, Howard Rutkowsky-, porque nunca antes se habían subastado las obras de un chimpancé".

Congo pintó más de 400 cuadros y dibujos abstractos en los 50, llenos de colorido pero que fueron recibidos en general con sorna y escepticismo. En la misma subasta, Bonham puso a la venta una colección de obras de Andy Warhol conocida como las pinturas del pis, para cuya creación animó a sus amigos a que orinasen sobre lienzos con pintura de cobre desplegados sobre el suelo de su estudio.

www.lavanguardia.es/web/20050621/51187565335.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual de flipante es que se pague lo que se paga por pinturas del homo picasso, del homo rembrandt o del homo warhol..etc etc.MALDITO JUEGO DE PIRATAS.

Nepomuk dijo...

¿Lo ves? ¿lo ves? ERA UN CUADRADITO ROJO Y UN CUADRADITO VERDE COÑÑÑÑÑIIIIIOOOOO

IVAN REGUERA dijo...

jajajajjaa. La foto es de uno de la facultad de bellas artes, nepo.

Anónimo dijo...

Te kagas. Voy a guardar a buen recaudo los dibujos que hace mi sobrina de 4 años, para venderlos dentro de un tiempo y hacer realidad mi sueño de vivir del cuento; porque lo de hacerme funcionario como que se antoja más chungo (no tengo $ para comprarle un jamón a todos los miembros del tribunal). La otra opción es convertirme en un clon moderno de Barry Lindon, pero viendo cómo acabó pues como que me da grima, no se.... :-p