lunes, septiembre 22, 2008

BIBLIOTECA MARIANO RAJOY (Glubs)

¿Influye el tipo de libros que lee un Presidente del Gobierno o el líder de la oposición que pretende serlo? Yo cero que algo sí debe influir. No es lo mismo que el presi lea ‘El niño del pijama de rayas’ y una de Pablo Coelho o las memorias de Churchil (como decía hacer Aznar) y ‘Guerra y paz’. Se supone que esta gente viene leída de casa y que escribe sus discursos, y de ellos depende la gestión cultural del una nación. Este fin de semana El Mundo publicaba una larga entrevista tipo “el lado humano del candidato” a Mariano Rajoy. Mercedes Ibaibarriaga preguntaba y perfilaba a don Mariano en sus dominios, en su “modesta” casa a las afueras de Madrid.

Entre las perlas de este hombre que ha perdido las elecciones generales dos veces y que no ha sabido enfrentarse con éxito al aparato marketiniano de esa calamidad llamada Zapatero, destaca la de confesarse un tío “decente y de provincias. Es clave en la vida: ser decente y de provincias”. Lo de decente lo puedo entender, aunque el adjetivo es interpretable, pero el valor de ser “de provincias” se me escapa. Y más cuando la periodista le recuerda que ZP también es de provincias y él responde: “Huuuuummm, pero de provincias equivocadas a lo mejor”. Festival del humor. Otra de las perlas para la posteridad de don Mariano es: “Lo único serio en la vida es eso, ser serio”. Este hombre es la alegría de la huerta murciana.

Para colmo, Rajoy se reconoce admirador de ese bicho ultraderechista llamado Sarah Palin, posible vice del conservador McCain: “Me gusta su discurso. Ella no está para satisfacer a los listos, sino para resolver los problemas de la inmensa mayoría. Esa es mi política”. Glubs.

En la entrevista, Rajoy ataca a ZP diciendo que “no ha leído a Aristóteles en su vida”. Y la periodista entra en la cosa literaria. Lecturas: “Tengo libros de invierno y de verano” (Glubs). En los meses de frío leo ensayos: Ortega y Gasset, Kart Popper, Azaña, Julián Marías, Umbral… En verano intento desintoxicarme con algo más ligero. Estas vacaciones he leído ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, ‘Perdona si te llamo amor’ y ‘La elegancia del erizo’”. “Desintoxicarse”. La palabra me deja turulato. Y más aun eso de la literatura de temporada “inverno o verano”, ya en El corte inglés. La película de su vida no es Ciudadano Kane, La diligencia o El padrino, es Kramer contra Kramer (Glubs).

Pero lo más alarmante de este perfil no es lo textual, sino lo fotográfico. Ricardo Cases le saca una foto a Rajoy en su despacho. Justo detrás del candidato vemos los tomos que forman parte de su biblioteca. Aunque sólo podemos juzgar los lomos, pocos pertenecen a alguna de las decenas de grandes editoriales que tiene este país. Es más, entre sus tomos destacan ‘El códice secreto’ y también un best seller de Margaret George y otro de ¡¡Rosamunde Pilcher!! Glubs.
Escrito la tarde del 21 de septiembre de 2008.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda hubieses preferido ver el lomo de "Carlos Pumares: un grito en la noche".

Glubs.

IVAN REGUERA dijo...

Javi: Sin duda ninguna. Gracias por la publicidad. Glubs.

Anónimo dijo...

De nada... Sin duda debe tratarse de una obra clave de la literatura universal que no debe faltar en la biblioteca de un líder de la oposición, sobre todo si es tan rancio como Mariano Rajoy.

Glubs.

Leo dijo...

Lo que yo no entiendo es cómo la ejecutia del PP no destituyó fulminantemente a Rajoy después de que éste volviese a perder las elecciones. Algunos dirán que Aznar perdió también dos elecciones antes de conseguir la poltrona presidencial, pero yo me atrevería a decir que ambos se parecen entre sí como un elefante a una castaña...

En fin, como diría en estos casos "ellos sabrán lo que se hacen" (refiriéndome a la ejecutiva PPera), porque mientras este tío siga al mando de la nao me temo que tenemos Mr Bean para rato (glubs!). Si al menos UPyD pudiera sacar tajada de todo esto la cosa no estaría tan mal después de todo, aunque quién sabe: como tarde mucho (un par de legislaturas más de nuestro clon barato de Atkinson) el país puede estar ya absolutamente arruinao para entonces. :-(

Awake at last dijo...

Pues pese a no compartir para nada las ideas de Rajoy, creo que el concepto de literatura de verano no va tan desencaminado, no como subgénero literario, Dios nos libre, sino como el reconocimiento de que en verano vamos a menos revoluciones que el resto del año. Ello no significa que lo que te leas no sea bueno, sino que sólo deberías leer lo que sabes que te va a enganchar y deleitar rápidamente, porque son VACACIONES, y hay que gozarlas, no preparar material para una tesina, leñe. Mi paradigma vacacional es Agatha Christie (y mi historia preferida "El enigmático Mr. Quinn"), aunque en los últimos años lo intercalo con cuentos (Puschkin, Quiroga, Parise...)

A ver si va a resultar que ahora el intenso es usted, señor Reguera...

XD

Mks.

Tarquin Winot dijo...

Lo peor es que muchas de las paridas que ha soltado en el reportaje, se las habrá masticado antes su equipo de asesores, con lo que el cacareado "equipo" debe ser, también, de primera calidad. Un par de elecciones más perdidas, Mariano, y habrá que pensar en retirarse decentemente a un pueblo de provincias para enfrascarte son seriedad en un buen libro,

IVAN REGUERA dijo...

Awake: De intenso nada. Yo no distingo entre engancharme y deleitarme con literatura en invierno o en verano. Además, para mí leer es un ejercicio que me pide cierto esfuerzo, concentración y tiempo. Y eso no se lo voy a regalar a un best seller.

Pero vamos, que allá cada uno con sus tradiciones. Yo las respeto aunque me guste ironizar.

Tarquin: Pues si esto no es impovisado, y es casi seguro, estamos follados.

Anónimo dijo...

Los hombres que no amaban a las mujeres es una novela negra cojonuda. La recomiendo. Espero ansiosamente las dos siguientes -y últimas-, pues el autor, lamentablemente, murió a los 51 años, sin ver además su enorme éxito. ¿Por qué las tres se han editado ya en francés -el autor es sueco- y en español sólo la primera? Ah...
Esta serie creo que va a ser mejor que las del inspector Wallander, mi primo, que ya es mucho decir.

IVAN REGUERA dijo...

Wallander: Apuntada queda.

IVAN REGUERA dijo...

José Luis: ¿Y todo esto qué tiene que ver con el post? Estas no son maneras de hacer publicidad, hombre...