lunes, septiembre 08, 2008

Reverte y las lenguas "comunes"

"De cumplirse el propósito nacionalista, quien dentro de un par de generaciones pretenda moverse en instancias oficiales por todo el territorio español, deberá apañárselas en cuatro idiomas como mínimo. Eso es un disparate. Según la Constitución, que está por encima de estatutos y de pasteleos, cualquier español tiene derecho a usar la lengua que desee, pero sólo está obligado a conocer una: el castellano. Lengua común por una razón práctica: en España la hablamos todos. Las otras, no. Son respetabilísimas, pero no comunes. Serán sólo locales, autonómicas o como queramos llamarlas, mientras los países o naciones que las hablan no consigan su independencia. Cuando eso ocurra, cualquier español tendrá la obligación, la necesidad y el gusto, supongo, de conocerlas si viaja o se instala allí. En el extranjero. Pero todavía no es el caso".

Qué grande, señor Reverte.

6 comentarios:

Otis Driftwood dijo...

El mejor articulista de España. Ya sólo salir fumando en una foto es, en los tiempos que corren, revolucionario.

IVAN REGUERA dijo...

Otis: Yo, personalmente, no me pierdo el Reverte semanal. Ya es una tradición. Es muy bueno el cabrón.

Dani dijo...

Mordaz como ninguno; esta semana no quería que le recordasen con buenrrollismo en la carretera lo que supone la DGT

IVAN REGUERA dijo...

Dani: Sí señor. Es el ángel exterminador del buenrrollismo. Un ejemplo y sobre la DGT:

"Sin piedad. No quiero sonrisitas, guiños y achuchones afectuosos, sino que me pongan las cosas claras. «Si corres, te vas a romper los cuernos», por ejemplo, da poco lugar a equívocos. «No te pases un gramo, que te lo pesan», es otra posibilidad. Sin excluir «Como vayas rápido, te metemos el carnet por el ojete», «Recuerda que tu futura viuda todavía está potable» o «Como te pillemos borracho vas a jiñar las plumas, cabrón».

Jajajajaja.

Leo dijo...

A mí Reverte también me mola. Aspectos criticables tendrá, como todos, pero el tío escribe bien. Y generalmente dice verdades como puños. Generalmente, no siempre, ojo ;-). Como muestra, un botón:

http://www.lapaginadefinitiva.com/dbcine/criticascine/6

IVAN REGUERA dijo...

Leo: A mí como novelista no me interesa. Y como guionista (Gitano y Territorio comanche) tampoco. Lo suyo es estar 'atado a la columna', que diría Amilibia.