jueves, septiembre 04, 2008

Quien ríe el último no ríe mejor

Me pregunto qué coño sucede, que se dice que la nueva de Batman es “una obra maestra”, la mejor de superhéroes de todos los tiempos. ¿Qué películas ve la gente que opina como ese prestigioso idiota llamado Andrew Sarris, crítico ya bastante gagá? ¿Es que nadie ve que no es serio hacer una de Batman como si fuese… Heat? ¿Qué pasa? ¿Por qué a la gente se le hace el culo Pepsicola con esta nadería aburrida, larga, un film mal explicado, en el que te pierdes y que no termina nunca?

En El caballero oscuro Christian Bale, a la altura interpretativa de Victor Mature, sigue estando penoso, con esa voz ronca que da grimita oírlo. Batman, un pijo inmaduro de mierda, cae mal, es un mostrenco.

La base del conflicto Batman contra Joker se basa en que los dos son unos freaks, unos inadaptados sociales. Y esto en El caballero oscuro ni se intuye, aunque se verbalice, que es la cosa más anticinematográfica del mundo. Bla, bla, bla, cháchara que no significa nada y una filosofía tan barata que haría enrojecer al mismísimo Paulo Coello.

Pongamos unos ejemplos de frasecitas vacías pero que quedan muy molonas y se la ponen dura a Andrew Sarris o al IMDB:

La noche es más oscura justo antes del amanecer. Os lo prometo. No tardará en amanecer.
O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en el villano.
A veces, la verdad no es suficientemente buena. A veces, la gente merece más. A veces la gente merece ser premiada por su fe.
Él es el héroe que Gotham merece, pero no el que necesita ahora... así que lo cazaremos... porque el puede soportarlo... porque el no es un héroe... el es un guardián silencioso, un protector observador... un caballero oscuro.

Qué profundo, ¿eh?


Uno de los mayores insultos de este film es el retrato del Joker que han perpetrado los hermanitos Nolan junto a ese “actor”. Desde John Goodman en Los Picapiedra no veía a un señor hacer el ridículo de forma tan flagrante en pantalla.

¿Por qué la elegancia asesina del Joker se sustituye por un tío con el pelo grasiento, la cara desmaquillada y un traje mugriento? ¿Por qué el Joker tiene que ser el jodido Kurt Cobain? ¿Y por qué este personaje tiene un trauma tan lamentable y pobretón?

Ojo: no pretendo discrepar. Discrepar es de mierdas. Pretendo cagarme en lo que estos señores han hecho con este glorioso personaje. El Joker en cine siempre será Nicholson, un señor, un actor, una risa, una mueca, una ceja, una estrella que nada tiene que ver con este meteorito al que pretenden ahora canonizar.

El Joker de Nicholson/Burton tenía un discurso original: era el artista de la muerte, hacía arte cuando alguien la palmaba. ¿Es que ya nadie recuerda el discurso sobre la belleza y la felicidad (la sonrisa en los cadáveres) que había en el primer Batman? ¿Qué hacen en el nuevo Batman con el Joker? Mamarrachadas, anarquía barata, discursitos endebles y repetitivos, suciedad, cutrez, fuegos de artificio, como toda la película en su conjunto.

En toda la gratuita y confusa trama de El caballero oscuro no se desarrolla con humanidad la dualidad Bruce Wayne/Batman, tampoco hay humanidad en el Joker. Es un garabato mal hecho. Y da igual la trama del dinero, de la mafia, de los negratas o del tinglado que lleva a Batman hasta Asia (¿?). Todo es malo y aburrido.

¿Dónde está la ciudad de Gotham en esta película? ¿Qué han hecho con ella? ¿Dónde está su irrealidad, su negrura, su barroquismo? ¿Cómo es posible que la conviertan en el escenario de una de Misión Imposible o de James Bond y no haya reacción alguna al respecto?

¡La historia no se entiende! Los giros del film son gratuitos y chapuceros. El comisario Gordon se muere y no se muere, Joker aparece y desaparece ahí donde lo vemos porqué sí. Todo en El caballero oscuro es PORQUE SÍ.

Y, amigos, la escena en la que el Joker (¡vestido de enfermera!) convence a Harvey Dent para unirse a él es ya para mear y no echar gota. No hay quien se la crea, es absurda. Inconsistente.

¿Qué hemos hecho para que la gente vibre con algo tan plano? ¿Demasiados videojuegos? ¿Sobredosis de series televisivas? ¿Hace mucho que no vemos una buena película como las de antes?


Escrito el 2 de septiembre de 2008

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Paso de Batman y de sus sagas. Ví esta última pelí, por invitación, y casi me duermo. Parece que todo lo que has leído y escuchado te ha insultado. Buen título.

Otis Driftwood dijo...

Estoy en completo desacuerdo con el Reguera. Hala.

IVAN REGUERA dijo...

Bosco: Yo casi me salgo de la sala.

Otis: Me temo que no vas a estar en minoría. Hala.

Anónimo dijo...

Para mí la mejor recreación de Batman que se ha hecho, no está en el cine, sino en la serie de dibujos animados.

Ahí está el verdadero espíritu de Batman, su traje gris, una ciudad Art-Decó, y unos malos fetén, con clase.

A mí El Caballero Obscuro me gustó bastante, pero para mí eso, no es Batman....

My Two Cents

IVAN REGUERA dijo...

Juan Fran: Esa serie es muy buena, es cierto. Pero yo soy muy nicholsoniano, así que poco objetivo seré seguramente. La uno la veo por él.

Por cierto, en esa serie que citas la voz de Joker era la de Mark Hamill, nada menos que Luke Skywalker.

Y estaba el magnífico Danny Elfman (Batman 1) en la música, nada que ver con esa cosa que han compuesto ahora James Newton Howard y Hans Zimmer.

Anónimo dijo...

No la he visto, pero mi hermana sí, y dice que es un coñazo. Lástima, porque el Nolan se lució en "El truco final" con una reflexión que creí acertada sobre el éxito/fracaso de los magos

marcelo marin dijo...

el guason de nicholson me parecio excelente, pero lo que hizo hugh ledger en su interpretacion es magnifica.a mi me gusto lo caotico y anarquista del guason.

"hay hombres que no buscan nada de lo comun, no los puedes presionar,comprar,intimidar.hay hombres que solo quieren ver arder el mundo cabron

Leo dijo...

Jejejeje. Ya sabía yo que tanto lefotazo compulsivo era más que sospechoso. Igual que ocurrió con Batman Begins, que a mí me pareció un coñazo pretencioso (como todo lo que hace Nolan, encumbrado entre legiones de freaks pajilleros vayan ustedes a saber por qué).

No nos engañemos, que el Batman de Burton no es precisamente una maravilla. Lo que le salva es Nicholson haciendo de Nicholson, como hace siempre en todas sus pelis. Es José Luis López Vázquez made in USA ;-).

Vamos, que es otra mierda igual. A mí lo que más me gusta es el genial diseño de producción, y la música de un Prince arruinado (aceptó trabajar en la peli... efectivamente, porque estaba en la ruina tras el fiasco de Lovesexy). Genial la escena del museo, con ese "Partyman" sonando a toda hostia y Nicholson a lo suyo, pasado de rosca como casi siempre.

En fin, que el coolismo que rodea a El Caballero Oscuro creo yo que obedece, más o menos, a los mismos motivos que han convertido a Jungla de Cristal o esa coa llamada Blade Runner en unas obras maestras a los ojos del resto de la Humanidad (?). Clara demostración de la calidad del cine que se hace hoy en día.

En fin, ya lo decía Mark Renton: Dentro de cien años no habrá ni tíos ni tías, sólo gilipollas. Y en ello estamos xDD.

PD: Y ya casi sin querer me ha salido un post - crítica. ¿Nadie quiere contratarme? :p

Juan Carlos dijo...

Hombre,a mi no me disgusta este nuevo Batman.No estamos ni mucho menos ante una obra de arte,pero como entretenimiento yo la doy un aprobado alto.Las comparaciones son odiosas pero el histrionismo de Nicholson era lo unico que merecia la pena en el de Burton,porque yo al Michael Keaton no le trago.El de Heath Ledger es mas macabro,psicópata y debo econocer que el ruidito con la boca,me estaba sacando de quicio.Pero dado el bochorno que hacia en la calle en comparacion con el socorrido aire acondicionado de la sala,para un verano donde las cosechas suelen ser pobres,yo me entretuve un ratillo.Ese comienzo de El Caballero Oscuro con el atraco al banco y la presentacion del Jocker me parecen de un ritmo trepidante.Chapó Sr.Nolan.Alguien dijo(No se si De Mille)Las peliculas deben de empezar con un "terremoto y luego ir para arriba".Bueno,esta empieza cono un terremoto luego pega el bajón y se mantiene.Lo de Hancock es parecido pero pega tal bajón que no vuelve a subir.Se estrella.

IVAN REGUERA dijo...

Dani: Pues a mí esa del truco final me aburrió y mucho. Memento sobrevalorada, tramposilla. Insomnia entretenida. Batman Begins pasable.

Marcelo: Nada, que no trago al niñato ese.

Leo: "El coolismo que rodea a El Caballero Oscuro creo yo que obedece, más o menos, a los mismos motivos que han convertido a Jungla de Cristal o esa coa llamada Blade Runner en unas obras maestras a los ojos del resto de la Humanidad (?)". Hoy te has salido. Discrepo en una cosa: la de Burton no es mala, está viejita ya, pero es un film muy entretenido, sobre todo por Jack y sus intervenciones histriónicas. Lo del museo es genial, igual que la pelea final en el campanario.

Anónimo dijo...

situar a Batman en una Gotham sin tintes años 50 es como rodar Superman en la corte de Versalles.
Chorizo con pan.

IVAN REGUERA dijo...

Natxoman: Sí señor.

Anónimo dijo...

No la he visto, pero pretendo verla. Eso si, en versión original, porque no quiero perderme nada.

En cuanto a la serie de preguntas finales, se me ocurre que ahora no se lleva el estilo; se ha cambiado el tipo de discurso y ahora los superhéroes y los villanos están más pensados para no desagradar al público en la sala, no para que hipnoticen con calidad.

Awake at last dijo...

Yo no vi ni Begins ni he visto esta, ODIO las del "Chumaquer" y de Burton mi preferida es la segunda. Por cierto, te recomiendo que leas el Batchat de mi amigo Guillermo, XD

http://lidercorp.org.mx/etiquetas/webcomic/

Mks.

Anónimo dijo...

Yοur artiсle prονideѕ estаblishеd necesѕaгy to me.

It’ѕ rеallу eԁuсationаl аnd yοu're simply certainly extremely well-informed in this area. You have opened up my personal face for you to various opinion of this specific topic together with intriquing, notable and sound content material.
Feel free to visit my web blog klonopin

Anónimo dijo...

Your post offerѕ prοven benefiсial to mуself.

It’s extremely useful anԁ уou're obviously really experienced in this area. You get exposed my personal face to be able to different opinion of this specific subject along with intriguing and sound content material.
My site: Buy Valium

Anónimo dijo...

The artiсle featuгes confirmеd beneficіal to me.
It’s reallу helpful and you are сertaіnly eхtгemеly educateԁ of this tyρe.

Υou gеt openeԁ up my own ѕight tο be able
to varying viеωs οn thіs pаrticular subjеct matter togеther
with intеreѕtіng and strong wrіtten
content.
Here is my web-site :: Xanax

Anónimo dijo...

Your rеport offerѕ eѕtablisheԁ useful to uѕ.
It’s quitе іnfоrmаtiѵe and уou are obviously vеry eхperienced in this аrea.
You ρossеss exposed mу οwn sight in order to varying opinіоn of thiѕ kinԁ of matter
with іntriguing and solid wrіttеn content.
Here is my web page :: Tweenbook.org

Anónimo dijo...

Youг сurrent artіcle hаs verified nесessary to us.
It’s very useful anԁ you really are clearly really еxperiеnced in thіs region.
Υou possess ρopped ouг eуe to be
able to variοus vіеws on this
particular subject alοng with intriquіng, nοtаble anԁ strong wгіttеn content.
Feel free to surf my site : Valium

Anónimo dijo...

Υouг own repогt provides pгovеn beneficіal to us.
Ιt’s veгy helpful and you аre
naturally verу knowleԁgeablе in thіs
агеa. Υou get exposed my eyes to be аblе tο vаryіng νiеws
on thіs kind of ѕubject using intriguing,
nоtable and ѕolіd аrtісles.
Also see my page - buy Xenical