martes, septiembre 30, 2008

La Esperanza de Garci

Si alguien espera leer aquí una crítica de la nueva de José Luis Garci, va apañado. Si he dejado de ver pelis de Woody Allen, imagínense las de Garci. Aun así, hablaré de él porque el ‘ABC de las artes y las letras’ de este fin de semana me lo ha opuesto a huevo. Resulta que el diario le obsequió al director con dos páginas para escribir sobre su Dos de Mayo fílmico, basado en textos de Galdós. Y ojo, no me parece mal porque siempre he dicho que Garci escribe mejor que rueda.

El problema viene cuando leo lo que leo en el ABC. En un alarde de sinceridad, Garci escribe: “La Comunidad de Madrid me ofreció la posibilidad de enfrentarme cinematográficamente a tan polémico hecho”. Párrafos más adelante escribe: “Jamás se lo agradeceré suficientemente a Esperanza Aguirre. Porque ella no supo que me obsequió, a la vez, con el regalo que recibí y no recibí de niño: el Fort Comanche de madera y la media docena de soldados y pieles rojas de goma, que me regalaron mis padres unas Navidades, y la bicicleta Orbea que nunca pudieron comprarme”. Saquen ya los pañuelos.

Está bonito esos de los indios y los vaqueros, pero lo que no explica el ABC es que Esperanza Aguirre ha dilapidado 15 millones de euros enfocados principalmente a UN solo proyecto, que por supuesto es de un amigo ideológico: recordemos a Garci en la vergonzosa boda de la hija de Aznar, su íntima amistad con el señorito Álvarez Cascos o sus colaboraciones en el programa de Dragó, en TeleEspe, digo Telemadrid.

Nos pasamos media vida indignados por los trincadores profesionales de la progresía sociata y resulta que el trinque es también bipartidista. Cada uno hace con sus presupuestos culturales lo que le viene en gana. Y antes que subvencionar a un rojales o un joven que empieza, se subvenciona a Garci, que ha demostrado lealtad y es un señorito que rueda “con gusto”, y además es un hombre “serio”, que diría Rajoy.



Uniéndose a este magno y carísimo acontecimiento cultural que hará las delicias de las señoras del visón, el ABC dejó a Luis Alberto de Cuenca, Secretario de Estado de Cultura en el gobierno de Aznar, para hacer un panegírico de Garci, amigo gracias al cual colaboró como contertulio en su programa aquelarre Qué grande es el cine.

La verdad es que hay que reconocer que, como Garci con Esperanza, Luis Alberto es un tío agradecido. No guarden los pañuelos. Dice De Cuenca en el ABC:
“Si exceptuamos al maestro Berlanga, creo firmemente que no ha habido hasta la fecha ningún director cinematográfico en España con el talento de Garci. El director de Canción de cuna nació dotado de unas extraordinarias aptitudes para contar buenas historias mediante fotogramas. Garci es una figura de primera línea en la historia del cine español, y uno de los mejores y más originales cineastas europeos de todos los tiempos. Afirmaciones semejantes figuran desde hace tiempo en las enciclopedias y seguirán formulándose sine díe”.

Si con esto ya me bastó para que se me atragantase el vermú a carcajada limpia, había más. Decía Luis Alberto que la arcaica El abuelo es una “espléndida adaptación”, que la ridícula Tiovivo 1950 es “una joya coral de asombrosa perfección clásica”, que la bochornosa Ninette es “una alegría plástica en la que Miura y Garci adquieren niveles homéricos de complicidad creativa” y que la olvidable Luz de domingo contaba con “una armonía y una elegancia paradigmáticas”. Límpiense las lágrimas. Seguimos.

Este fin de semana, tomando el vermú, sentí vergüenza. Vergüenza porque se despilfarren millones de euros del dinero público en un amigo, que también la derecha, los supuestos liberales, los del libre mercado, se dedique al trinque subvencionado y que el ABC, diario al que respeto, al igual que a la mayoría de sus firmas, se haya rebajado en este homenaje promocional dedicado a Garci y a Esperanza.



En este país no se salva ni Dios.



Escrito el sábado 27 de septiembre de 2008

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Garci hizo una gran película llamada You are the one, dándole la oportunidad a Lydia Bosch de salir de su encasillamiento televisivo como tía Alicia, y convirtiéndola ya de paso en Superpepera reconocida. ¿Han seleccionado a 2demayo para el Oscar? Cuéntanos, Iván.

Anónimo dijo...

Bravo.
It's a nice blog.

Beautiful pictures.

Please visit:

http://holidayinparadise.blogspot.com

Good luck

IVAN REGUERA dijo...

Bosco: 'Ta bonita' la de la Bosch, que diría Pumares.

En cuanto a los Oscars, va Cuerda con la enésima peli de la Guerra Civil. La relación de Garci con la Academia es pésima desde El abuelo.

Anónimo dijo...

Está claro que ABC nunca será como OPUS CERO, pero snifff!, no nos pongamos nostálgicos

Weidner dijo...

Es reálmente penoso. Cuando vaya a ver la película, que me apetece mucho, trataré de olvidarme de las tramas políticas que la han hecho posible y fijarme solo en la calidád ártística y técnica.

Diana: That´s a very dirty trick, you bloody spammer.

IVAN REGUERA dijo...

Dani: Graccie. En cuanto vaya al norte (que es donde las tengo almacenadas) te las mando.

Weidner: Ya me contarás. Eres un hombre de fe, desde luego.

Leo dijo...

Para mí Garci está acabado desde que salió a hostias con Landa, es decir desde hace 25 años, más o menos :p. ¡Que lejos quedan los tiempos de "Las verdes praderas" y "El crack"!.

La diferencia entre P$OE y PP (PP Pinocho, que dirían mis paisanos de A Palo Seko en una canción que les dedicaron) es que los primeros son tan idiotas que, por no saber, no saben ni trincar en condiciones, esto es: sin que nadie se entere y con la máxima discrección posible. Para eso la derecha casi siempre se lo ha sabido montar mejor ;-).

Anónimo dijo...

O sea, que De Cuenca (el perejil de todas las salsas) dice que "excepto Berlanga, no ha habido ningún otro director cinematográfico en España con el talento de Garci". ¡Estupendo! Y a Sáenz De Heredia, Gil, Román, Torrado, Neville, Lazaga, Vajda, Ozores, Ardavín, Summers, Coll, Buchs, Salvador, Isasi, Martín, Delgado, Nieves Conde y tantos otros, que les den morcilla.

¡Qué tío más cursi, Dios mío!

IVAN REGUERA dijo...

Anónimo: Cursi e inculto.

LUIS BUÑUEL, EL MEJOR DIRECTOR QUE HA DADO ESTE PAÍS, ¡¿QUÉ ERA MEXICANO?!

¡Y este era Secretario de CULTURA!

Y, EFECTIVAMENTE, CÓMO ERAN DE BUENOS NEVILE Y VAJDA...

Hoy el ABC reincide en una etrevista-felatio donde el probrecito Garci pretende darnos pena por los palos que le damos algunos envidiosos. La de dios, oiga.

Anónimo dijo...

A mi Garci me aicionó con su programa al cine clásico. Recuerdo con emoción alguna película vista en Qué Grande es el Cine hace LGUNOA ñoa y nunca revista, como El Placer de Ophuls.

Los vaguetes le debemos una a Garci.

Anónimo dijo...

alejad a los bebés de los teclados

Anónimo dijo...

Trincando que es gerundio.
Yo estoy harto de este puto país. Aguirre, menuda liberal of bullshit.

IVAN REGUERA dijo...

Francisco: 'Qué grande es el cine' estaba muy bien y se lo cargaron por lo de siemnpre: NO ERES DE LOS MÍOS. ADIOS. Es lo que pasa en un país, que como dice JUAN FRAN es DE ASCO. Es decir: tengo algo en la tele que funciona, que sigue la gente, que educa, que enseña. ¿Contuinuamos? NO, que este es del PP.

Awake at last dijo...

Ojalá fuera en cine en lo que lo invirtieran por aquí. Mira, mira...

http://www.villena.com/noticia.asp?idnoticia=78282

Mks.