martes, septiembre 16, 2008

¿Banderas Premio Donostia?

Cada día perdemos más los papeles en este país. Leo, anonadado, que este año el (antes) prestigioso Premio Donostia, un gran invento de Diego Galán para reflotar el Festival de San Sebastián, es para Meryl Streep y… ¡Antonio Banderas!

Lo de la Streep no tiene discusión. Es una de las más grandes. Pero… ¿Banderas? ¿Nos hemos vuelto todos locos? ¿Qué les pasaba por la cabeza a Mikel Olaciregui y a los suyos para dar a Banderas un premio que se concedió a Gregory Peck, Bette Davis, Robert Mitchum, Warren Beatty, Michael Caine, Anthony Hopkins, Woody Allen, De Niro o Al Pacino? ¿Estamos de rebajas, de saldos, ya no sabemos qué hacer para llamar la atención mediática? ¿El Premio Donosita se consigue por “triunfar” o por aportar algo realmente grande al cine?

A mí Banderas me ha parecido, de toda la vida, un actor muy limitado, con tres recursos, con una peligrosa tendencia al histrionismo y, en general, un tipo bastante horterilla. Repasemos su carrera. Tras debutar en Pestañas postizas, destaca ya en la ridícula Matador, con Almodóvar. Le sigue la aburridísima 27 horas, de Armendáriz. Está muy bien, otra vez con el manchego, en La ley del deseo, correcto en Mujeres al borde de un ataque de nervios y muy convincente en ¡Átame!. Sin duda su mejor trabajo.

Gracias a Pedro, Banderas cruza el charco y desde ese momento, hace ya 15 años, no ha dejado de hacer mediocridades, malas o espantosas películas. NI UNA buena. La lista es aterradora: La casa de los espíritus, Philadelphia, De amor y de sombras, Entrevista con vampiro, Desperado, Four Rooms, Asesinos, Two Much, Evita, La mascara del Zorro, El guerrero número 13, The body, Spy Kids, Femme Fatale, Spy Kids 2, Frida, Spy Kids 3, Imagining Argentina, La leyenda del Zorro… Sólo es una muestra. Y evito las españoladas por pudor.

¿Merece esta carrera el Premio Donosita? Propongo a Bud Spencer y Terence Hill o a Juan Diego Boto para la próxima edición.

Escrito la mañana del 15 de septiembre de 2008.

19 comentarios:

mony penny dijo...

Es que no lo entiendes, en realidad se lo dan por la dirección de esa "gran" pelicula que es "El camino de los ingleses"
;-P

IVAN REGUERA dijo...

Mony Penny: Dios, mío, es verdad. A la altura de Charles Laughton, también actor metido a director...

Qué truño, ni acabé de verlo en el dvd...

fridwulfa dijo...

Eres un extremista, Iván.
Si se lo dieron a Matt Dillon ¿por qué no a Banderas?

A mí no me parece mal. Me cae simpático, se lo ha currado, es un tipo sensato y coherente

IVAN REGUERA dijo...

Frid: Has mentado a uno de mis preferidos. Y no, Banderas es infinitamente peor actor (que es de lo que se trata) que Dillon.

No ha hecho La ley de la calle, The Outsiders, Drugstone Cowboy, Todo por un sueño, Beautiful Girls, Crash o algo tan arriesgado como Factotum. Banderas lo hace todo POR LA PASTA.

Dani dijo...

Yo añadiría a tu lista a Jaimito Borromeo o al que queda vivo del Dúo Sacapuntas.
Por cierto, Iván, gracias por tus comentarios. Mi dirección de e-mail para lo de las revistas es:
dgirala@proindesp.net.
Muchas gracias. Las mías se perdieron en el olvido, pero es posible que si mantienes contacto con Cerveró, él te las pueda proporcionar; se llamaban ELSIEEEE y 1:1,66

Leo dijo...

Yo apoyo la moción para dar el próximo Don Ostia al colosal dúo Spencer - Hill Hostias Mil. Y lo digo en serio, porque creo que sinceramente se lo merecen más que Banderas. Y ojo, que a mí Banderas me cae de puta madre; y como actor, si bien no puede presumir de una carrera muy brillante que digamos, no se puede negar que se lo ha currao como el que más, hasta para ligarse a una estrella de Hollywood y resolverse la vida ;-). Chapó.

En resumidas cuentas, lo del Don Ostia de este año es una muestra más de que el cine, efectivamente, está de saldos.

Y a mí la Streep, sin entrar a enjuiciar su carrera, me parece más empalagosa que un mini de 43 con lima, oigan. Incluso actuando.

Tarquin Winot dijo...

Con la Streep es que no puedo. Contamina las películas y las hace aburridas y pegajosas. Eso sí, en esa obra maestra que es "Los puentes de Madison" roza la genialidad, por lo que si el galardón premia lo que se ha aportado al cine, bien concedido está.

Como Banderas es un tío que me cae de puta madre, también creo que está bien otorgado, En este caso, su aportación al cine ha sido.....este... ejem... pués... eso, justo eso. ¡Que me cae bien, cóño, y ya está!

Anónimo dijo...

¿No os gustó Locos en Alabama? (¡Ay!, qué de ostias me van a caer...)

Otis Driftwood dijo...

Pues a mí me moló "La máscara de la zorra". ¿O esa era la porno?

IVAN REGUERA dijo...

Dani: A Cerveró le perdí la pista. Una pena que uno de los tipos más interesantes de la escuela -en mis días- no haga cine.

Leo: Muy bueno eso de Spencer-Hill Hostias Mil.

Tranquin: La Streep a veces empalaga pero chico, me parece genial.

Clot: Como diría Pumares, Locos en Alabama 'está entretenida'. Pero ya.

Otis: Tú siempre apostando por el gran cine.

Dani dijo...

Cerveró está en Barcelona rodando publicidad y videoclips, yo colgué alguno de sus clips (por ejemplo, el de Marlango, "Hold me tight")te puedes poner en contacto con él, a través de la productora COMMON FILMS, que igual encuentras en alguna CINEGUÍA de las que salen todos los años, yo es que de la carrera no mantengo ya contacto con nadie.

IVAN REGUERA dijo...

Dani: Cuántos de la Esacuela de Cine hemos acabado en la publicidad...

Unknown dijo...

De acuerdo que antes que él se me ocurren un par de ellos. ( por citar dos Jeremy Irons o John Malkovich ) Pero de ahí a que no tenga ninguna pélicula buena en su haber... Ya de entrada de las que citas Philadelphia me aprece soberbia, lo único que lo jode al doblarse a si mismo al español. La casa de los espíritus ( con La Streep y Irons, por cierto )esta bastante bien, algo pesada quizas por momentos, pero a mi, personalmente, me gusto, al igual que ese colosal experimento a cuatro bandas que fuer Four Rooms. El cine, en mi opinion, además de gustar, tiene que divertir, y aparte de eso, a mi, la primera del zorro, la segunda no la he podido ver aun, me divirtió, las de Spy Kids, tambien y Entrevista con el Vampiro igualmente.... Vale, Asesinos es infumable, en eso te doy la razón, al igual que en ¡Atame! está magnífico. Con esto y con todo, me remito a lo dicho al principio. De acuerdo con que tal vez se lo merezca otroe antes, pero eso de mediocre... Ahí creo que no.

IVAN REGUERA dijo...

Interno 16: Con un premio así se baja el listón. Si vamos a dar premios a tíos que hacen pelis "entretenidas" hay que empezar a pensar en la Concha para Tito Bruce Willis, Chuache, etc...

Y Philadelphia es un HORROR de cursi.

Unknown dijo...

Ojo, no he dicho que se lo merezca, solo que no me parece tan mal actor como comentas y no tiene tan malas películas. Como ya te he dicho antes se lo daria a gente como Irons, Malkovich o Harrison Ford (este si que ha hecho por la industria) Y sigo diciendo que Philadelphia me parece un peliculón. Para gustos colores. ¿Nespa.... ? No, cacao.

IVAN REGUERA dijo...

Interno: Irons y Malkovich tienen el Donostia. Y en lo de Ford sí que tienes razón. Ha hecho castañas, pero es uno de los grandes de Hollywood. Nadie pone la cara de susto como la pone Ford.

Ahí están American Graffiti, Star Wars, Indi, Único testigo, La costa de los mosquitos (ENORME), Frenético (FABULOSO), Armas de mujer o El fugitivo. Desde Sabrina (HORROR) no hace nada decente.

Unknown dijo...

¡¡¡INCREIBLE!!! Porfin encuentro a alguien que esta de acuerdo conmigo en La costa de los mosquitos, esa pélicula que más de un conocido mio tanto a criticado.
Desde Sabrina, Vale que La sombra del diablo, Hollywood departamento de homicidios Seis dias y siete noches no eran gran cosa, pero me quedo con dos, bueno tres. Lo que la verdad esconde, Caprichos del destino y la última de Indi. Aunque ahora recuerdo la de Widowmaker... Lo que si que no recordaba es lo de Irons y Malkovich, mea culpa.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de Botto. jajajaj.
Que le den el premio a Banderas, ni fu ni fa.
Darselo a la Streep eso ni se discute.
Estoy con vosotros, algun año habría que darselo a H. Ford
y COÑO! ya que estamos de revindicaciones: que no se olviden de Sigourney Weaver (Alien, El año en que vivimos peligrosamente, Armas de Mujer, Gorilas en la Niebla, Cazafantasmas, La Muerte y la Doncella, La Tormenta de hielo, y proximamente Avatar de James Cameron.)

IVAN REGUERA dijo...

Gabacho: Sí señor, una de las grandes (también en sentido físico) aunque no reconocida del todo. Hace poco la vi en los extras de Alien y daba gusto escucharla y verla. ¡PREMIO DONOSTIA A RIPLEY, COÑO!