viernes, septiembre 12, 2008

El trip de Volpini

En el diario SOITU hay un señor que se llama Federico Volpini. Dicen que es crítico de cine. O algo así. Leo que empezó en RNE en 1977 y luego mandó algo en la casa. También que es “autor de guiones para cine y televisión y de varios libros de narraciones”. En el IMDB sólo leo que escribió un corto con El Gran Wyoming llamado Interior/Noche (1996).

Este fin de semana este Volpini se ha encargado de “reseñar” la película española El rey de la montaña, un thriller. Atención, queridos míos, a su “análisis cinematográfico”:

“¿Qué gracia tiene hacer daño a las cosas? Reconforta al principio. Romper vajilla. Quemar coches. Volar un oleoducto. Pero luego uno empieza a echar de menos un poco de emoción. Hacer daño a la gente. Para eso hay dos problemas: la conciencia (tiene mucho que ver con ponerse en el lugar del otro) y la pena, que te pillen y te funda la Justicia (tiene mucho que ver con ponerse en el lugar de uno). La solución a lo primero viene dada por la solución a lo segundo: la impunidad es cosificadora. El otro ya no puede ser uno ¡y sin embargo es otro!: siente, padece y ahí nos llega. Nos sacude un delicioso escalofrío. Si el mal es concebible eso prueba que existe, como dicen que el que sea concebible prueba la existencia de Dios. Que va a acabar con todos”.

“Hay que jugar a Dios: como "jugar a fútbol", pero correctamente escrito en castellano”.

“Empiezan a disparar contra ti. ¿Quién? ¿Por qué? ¿Tú qué has hecho? Aunque la verdadera pregunta sea: ¿qué tipo de persona es capaz de hacer esto? O, también, ¿qué hace nadie, para merecer nada? ¿Qué relevancia tiene aquello que uno hace, o que no hace?”

Me gustaría saber quién le pasa lo que le pasa a Volpini porque parece una mierda cojonuda.

Madre mía, cómo está la profesión…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer te dije que igual la crisis del cine se debe a directores, montadores y cámaras, pero me has convencido, LOS CRÍTICOS TAMBIÉN TIENEN LA CULPA

Awake at last dijo...

Es obvio, ha visto Adaptation (El ladrón de orquídeas) y luego la ha vomitado sin enterarse de nada, XD

Mks.

Leo dijo...

AWAKE: No será el primer caso de "crítico" que vomita una opinión sin ni siquiera haber visto la película que le tocaba. Yo personalmente he conocido a alguno que, por falta de tiempo o ganas, no ha acudido a algún pase de prensa y luego se ha "inventado" el texto de marras. Lo que más me jode es que esa gente, supuestamente, cobra por escribir. Es para decirles algo como "si te toca tragar mierda te jodes, que para eso te pagan" ;-).

Aquí un ejemplo al respecto. Citado por el que suscribe, oigan:
http://www.computer-age.net/cine/gosford-park

En cuanto a lo de Volpini, yo quiero dos de lo que él se toma :p. O mejor no, porque para terminar con el cerebro como un colador...

En todo caso @_@!!!!.

Anónimo dijo...

no puedo decir mas: ay ay ay!!!

IVAN REGUERA dijo...

Dani: En mi futuro libro hay un capítulo enterito dedicado a ellos. Coming Soon.

Awake: Bien visto, jajaja.

Leo: Los hay, y a decenas, que se lo inventan todo. No sé si este será el caso, pero le pasan un 'material' muy bueno, no se puede negar...

Gabacho: Tómate un Almax, coño.

Anónimo dijo...

¡Antes de leer el final estaba pensando lo mismo! (Desde luego, eso que fuma este tío es MUY fuerte).

Los comentarios sobre escribir sin haber visto la película también se pueden hacer extensibles a otros campos. Es bastante frecuente en periódicos diversos, tanto de tirada local/autonómica como nacional.